jueves, 16 de febrero de 2012


ORTOGRAFÍA

Esta página es muy aconsejable para todos los que deseen mejorar su ortografía.
 dado que, con frecuencia, nos sabemos las reglas pero luego no las aplicamos.
¡Espero que practiquéis!

  


ACTIVIDADES REPASO:    Sustantivo

1.- Subraya los nombres de estas frases y di de qué tipo son:

    Miré el reloj de la mesa y me asusté al ver la hora que era.
    María sentía un odio profundo por Ana, aunque ella no le había hecho nada.
    Compró en la tienda de la esquina un kilo de patatas de Valencia.
    El pastor reunió a las ovejas gracias al perro y el rebaño se refugió en el corral.
    El resumen del libro debe ser entregado antes del día límite.


2.- Busca 3 nombres:
  •     comunes colectivos:
  •     No contables:
  •     que tengan diferente lexema en masculino y en femenino:
  •     abstractos:


  3.- Marca lo que pueda ser un nombre en esta lista. Justifica la respuesta.


    placer – ratoncito – menos – búsqueda – hacia – hélice – eléctrico – discos – yo

    tabaquismo – demócrata – superlativo – nuestras – cada – únicamente – conducto



4    Completa las siguientes frases con uno de los sustantivos que aparecen entre paréntesis.


  • ________________ es un estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia. (un coma/una coma)
  • Este periódico ha escrito _______________ en el que queda muy clara su tendencia ideológica. (un editorial/una editorial)
  • El niño estaba jugando en la playa con _________________ que de repente se soltó. (un cometa/una cometa)
  • Tu problema con la puntuación es que pones _________________. (pocos comas/pocas comas)
  • ________________ andaluza ha prometido publicarme mi libro. (un editorial/una editorial)
  • Ayer por la noche pudo observarse el paso de _____________. (un cometa/una cometa).
  • Tienes que invertir _______________ disponible en bonos del Estado porque es una inversión segura. (el capital/la capital)
  • El soldado hizo _______________ sin ningún problema y a la hora prevista lo relevaron. (el guardia/la guardia).
  • He escuchado por ___________ una noticia sorprendente. (el radio/la radio).


5    No todas las palabras acabadas en –o son masculinas, ni todas las acabadas en –a femeninas. Forma el femenino de las siguientes palabras:

telegrafista:
catedrático:
reo:
testigo:                          
poeta:
jefe:
cónyuge: 
Delfín:
trompetista:
tortuga:
geólogo:
periodista:
                                                       

            Señala si hay algún caso de  nombres comunes en cuanto al género, ambiguos o epicenos



6          Todos estos sustantivos inducen a error y por lo general se utiliza mal su género. Indica si son masculinos o femeninos utilizando el diccionario si fuera necesario:

Hambre:                
Comezón:
Porción:
Acné:
Mugre:
Apoteosis:
Vislumbre:
Atenuante:
Eximente:
                                                       
                                     
7          Forma el femenino de las siguientes palabras:


Carnero:
Caballo:
Vaca:
Yerno:
Suegro:
Vecino:
Poeta:                  
Atleta:
Policía:
Elefante:
Gato:
Abad:
                                                       
                                                       


8          A veces el cambio del artículo (masculino/femenino) hace que la palabra cambie de significado. Escribe el artículo correcto en las siguientes oraciones y haz una frase en la que se utilice con el género contrario:

* ___ cerezo es un árbol extremadamente productivo.
* No se ha quitado todavía ___ velo.
* Tiene ____ corte a la altura de la mejilla.
* Lo ha tirado en __ cubo de la basura.
* No ha llegado aún __ trompeta y no podemos actuar.
* En __ editorial del periódico se percibe una ideología conservadora.


9    Coloca el o la según corresponda. Indica a continuación el género del sustantivo. Señala los sustantivos ambiguos y/o epicenos
  • Mano.
  • Papelera.
  • Bodega.
  • Espectáculo
  • Persona
  • Lápiz.
  • Pared.
  • Césped.
  • Banco.
  • Nao.
  • Mapa.
  • Maratón
  • Pijama.
  • Concejala.
  • Abadesa
  • Hámster

10  Coloca el o la según corresponda. . Indica a continuación el género del sustantivo. Analiza morfológicamente los sustantivos subrayados:

  • alma
  • ápice
  • efigie
  • aguarrás
  • hache
  • asimetría
  • arquera
  • hacha
  • asfixia
  • profunda agua
  • ámbar
  • áspid
  • artritis
  • armario



11                           Indica el plural de las siguientes palabras.  Justifica la formación del plural.


·         Obús
·         León
·         Maniquí
·         A
·         Flor
·         Niña
·         Tabú
·         Buey
·        
·         Análisis














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